¡Que empiecen los Juegos!


21 Octubre 2011

Desde Kathmandú, un vuelo nocturno con escala en Guangzhou nos lleva a BEIJING. A pesar de tratarse de una urbe gigante, su eficaz sistema de metro facilita moverse a los lugares de interés.










La visita al Templo del Cielo nos decepcionó un poco, pese a contar con varios templos y sus típicos tejados de estilo oriental. Al norte de la plaza Tian’anmen y el enorme retrato de Mao, se encuentra la Ciudad Prohibida, un laberinto interminable. Desde lo alto de Jinghsan Park, disfrutamos de una fabulosa panorámica de toda la ciudad.





En el mercado de Wangfujing alucinamos con su atrevida oferta culinaria que abarca desde mini kebabs hasta pinchos de escorpiones y caballitos de mar, aunque creemos que éstos son más bien un reclamo. Del Palacio de Verano cabe destacar su inmenso lago y su barco de mármol.



Combatiendo el frío en la capital china, lentamente nos vamos adaptando a los grandes cambios que exige un nuevo país: moneda, idioma, comida… En esto último tuvimos suerte de reencontrarnos con un grupo de amigos locales, encabezados por el genial Mr. John, que conocimos en nuestro memorable trekking. Nos invitaron y adentraron en la comida oriental con una gran variedad de platos.


Otro día Jack, un amigo de Mr. John, y su novia Merry nos llevan a Badaling, a una hora de la capital, para visitar la Gran Muralla. Es una de las zonas más turísticas de los más de 6700 kms que forman esta formidable construcción. Por la tarde-noche, nos acercaron a la villa olímpica donde quedamos fascinados con la iluminación de “El Cubo” y “El Nido”.



El Nido

Dejamos atrás el frío para llegar a SHANGHAI, la mega ciudad más futurista de todas las visitadas hasta el momento, con sus imponentes rascacielos, cada cual con un diseño más innovador.

El Bund

Por el río Huangpu navegan cargueros, botes turísticos, yates… además divide la parte vieja, Puxi, de Pudong, donde se concentra el centro financiero con su torre Perla Oriental, el más impactante de todos los edificios.
Jardines de Yuyuan


Las vistas nocturnas desde el Bund son espectaculares. La Concesión Francesa y Nanjing Road son otros lugares conocidos que visitamos. En una incursión medio clandestina, subimos al piso 28 de un edificio para contemplar las vistas que ofrece esta ciudad de 20 millones de habitantes y 12 líneas de metro.

East Nanjing Rd


El fin de semana que celebraban Halloween salimos para descubrir lo que depara una noche en Shanghai. Conocimos algún que otro personaje, e incluso a un grupo de jóvenes de Markina. Con el cacao de idiomas que tenemos, nos costó entender su euskera “cerrao, cerrao”, oye pues...

Un tren supersónico nos teletransporta a 311 km/h, y en menos de una hora llegamos a HANGZHOU y su famoso West Lake.





Sus 7 millones de habitantes no son ningún impedimento para relajarnos y disfrutar de la tranquilidad y bellas estampas que ofrece el paseo del lago. Mientras una mitad de Proyecto VIVI permanecía en cama con fiebre, la otra mitad aprovechó para contemplar un gran atardecer y un show de fuentes acompañado de luces y música.




Al tratarse de un país más caro que los anteriores, estamos compartiendo habitaciones de 4-6 personas. Hasta ahora los hostales nos están sorprendiendo gratamente. Por el contrario, en ocasiones resulta agotador ver tanta cámara de seguridad, vigilancia en las calles, la presencia policial y militar. Asimismo, la censura china nos está creando problemas a la hora de trabajar en nuestro blog.

“La lengua resiste porque es blanda; los dientes ceden porque son duros”.

-- Proverbio chino --