YUNNAN, molto bella!!!

22 Noviembre de 2011
Nuestros primeros pasos por la provincia de Yunnan los dimos en Shangri-La, para después visitar Deqin, de donde volvimos al primer lugar, para hacer noche, y al dia siguiente comenzar el trekking por la garganta del tigre. La idea es salir pronto, pero al final lo hacemos a las 6 de la tarde hacia Quiatou, y después, de seguir algunas indicaciones que nos da Marcos, primero de los italianos a los cuales tendremos el placer de conocer.
El trekking comienza para nosotros a las 11 de la mañana. Si de por sí ya íbamos un poco tarde, solo 30 minutos después de comenzar a andar nos confundimos de camino, con lo cual perdemos otros 30. No nos cuesta retomar el bueno, improvisando uno nuevo, bajamos como las CABRAS, haciendo honor a nuestro horóscopo chino.

Calor, estrechos senderos polvorientos,

agobiantes vendedores, incluso persistentes buscavidas que te piden dinero por hacerte una foto en cualquier lugar, son algunos de los hándicaps de este, cada vez más comercial trekking, pero sin duda, las espectaculares vistas que nos brinda el lugar, con el rio Yangtzé en lo más bajo del recorrido, custodiado por enormes montañas, son formidables.

Tras pernoctar en el Tea Horse,

como nos recomendó Marcos, continuamos el camino al día siguiente, acompañados por holandeses, polacas y una australiana. Los 7 llegamos hasta la piedra del salto del tigre.

Acompañados por Sylwia, Clementine y Briggitte, montamos en un autobús hacia Lijiang. Instalarnos en el hostel donde se hospedaban las polacas, nos cuesta. Lijiang es una especie de laberinto de calles empedradas y canales, con lo cual no es fácil orientarse,

pero sabiendo que nuestro amigo Nam, coreano del sur, que vivió 6 años en España, nos esperaba en su bar para hacernos un 50% de descuento, hizo la llegada más sencilla.

Al dia siguiente alquilar una bici junto con Alex y Briggite,

fue la mejor elección posible. Tuvimos la oportunidad de descubrir lugares fascinantes y disfrutar como “bambini”.

Ragazzi y ragazze, todos juntos en la noche de Lijiang. Una vez más disfrutamos de la generosidad china.

Nos despedimos de Lijiang, en compañía de Briggite, nos dirigimos a Dali. Tan solo 3 horas en autobús de una ciudad a la otra. Aquí nos separamos de nuestra amiga australiana, ella se dirige a un monasterio en las montañas, donde le enseñarán kung-fu, nosotros a Caicun,

donde nos espera Fabrizio de Génova, trotamundos y afincado en China desde hace tiempo. Es sábado, por lo cual se avecina otra visita a los diferentes bares de Dali. Al final solo es uno el BAD MONKEY, aquí entre otros conocemos a Marina, compatriota de Fabrizio, y que también se encuentra viajando. Tod@s junt@s disfrutamos de un concierto flamenco tocado por rusos y chinos…”a la ahí queda eso”.

Dos días más en la ciudad, contemplamos hordas de visitantes chinos. Al más puro estilo Valentino Rossi conducimos la moto de Fabrizio, y pasamos nuestros últimos ratos en el BAD MONKEY.

Siguiente parada…Kunming,
Yuantong temple(Kunming)

Yuantong temple(kunming)

una noche de tren es el trayecto entre Dali y esta ciudad universitaria. Precisamente aquí se encuentra nuestro hogar durante dos días, Laura de la Toscana es nuestra anfitriona, estudia chino y nos guía y ayuda en la ciudad. Compartimos con ella y sus amig@s una deliciosa cena,

después asistimos a unas clases de salsa, donde de no haber sido por unas TSINGDAO de mas, habríamos demostrado nuestras dotes de baile.
Diferentes personas nos hablan de Yuan Yang, al sur de Kunming, este lugar vive anclado en el pasado, minorías chinas viven aquí, y lo más impresionante y por lo que es conocido este lugar son sus arrozales, enormes terrazas de arroz inundan el paisaje.

No somos muy afortunados con el tiempo, con lo que no podemos disfrutar de un amanecer, pero si visionamos un atardecer en Longshuba.

De vuelta en Kunming y tras un paso fugaz por el Cloudland, volvemos con nuestra amiga Laura, a la que solo podemos decir “MOLTE GRAZIE”. Este mismo día, nos reencontramos con Keiko y Esra, son solo unas horas, pero es formidable, incluso tanteamos la posibilidad de reencontrarnos en otros países

… ¡OJALÁ ASÍ SEA! Arrivederci Yunnan.

"El hombre está en camino y el camino está en el corazón- 人在路上,路在心上"