Rozando el Tíbet


13 de Noviembre

Perder un autobús por 1 minuto…no sabemos si fue bueno o malo, lo que sí sabemos es que llegar a KANDING nos llevó 7 horas 30 minutos. De aquí, compartimos una furgoneta a XINDUQUIAO, para reencontrarnos con nuestro amigo John-two. No fue posible el primer día y esto nos hizo ver que el idioma iba a ser una traba por estos lares, donde muy poca gente habla inglés. A la mañana siguiente nos encontramos con John y los 3 vamos en busca del YAK-INN, se encuentra cerrado. El simpático conductor que nos lleva nos ofrece quedarnos en su casa, al más puro estilo tibetano, compartimos comida y cena con él y su familia.











Por la tarde visitamos los alrededores del pueblo, pero nos quedamos con las fabulosas vistas que nos ofrecen las montañas cercanas.













Tras barajar diferentes opciones, escogemos la de ir a LITANG. Nos despedimos de John-two, y montamos en un autobús que sube y baja puertos de montaña de entre 4000 y 4700 metros. Las vistas son inmejorables, pero el continuo vaivén hace horroroso el viaje.
Pronto encontramos alojamiento y decidimos andar por un pueblo con un auténtico sabor tibetano, sus gentes y vestimentas, sus costumbres así nos lo demuestran.


 



















  Descubrimos la Gompa de Litang Chode, aunque subir hasta ella nos cuesta, al encontrarnos aquí a 4000 metros de altura.



Las vistas que nos ofrece este lugar, hace que nos sumerjamos en un documental. También visitamos el chorten Qudenggabu.


 
Pensando que lo habíamos visto todo, oímos hablar de los funerales celestes, de rebote presenciamos uno. Se trata de una tradición funeraria de la cultura budista tibetana. “Según las creencias budistas, el cuerpo es sólo un vehículo para transportar a la persona por esta vida. Cuando el cuerpo muere, el espíritu sale y la carne ya no sirve de nada.” El documental del que hablábamos no había hecho más que empezar, y nosotros somos afortunados en formar parte de él. El especialista con una enorme hacha, despedaza un cuerpo, mientras recita diferentes mantras de oración, custodiado por 3 hombres que se encargan de alejar a los cientos de buitres que esperan ansiosos su festín.  












 ZHONGDIAN más conocida actualmente como SHANGRI-LA es nuestro siguiente destino, aunque antes pasamos noche en XIANGCHENG, al no haber autobuses directos.
SHANGRI-LA se encuentra a 3200 metros, pero el frío es bastante peor que en LITANG. Notamos que esta ciudad gira alrededor del turismo. Un monasterio al sur de la ciudad, cerca del parque Guishan y el Ganden Sumtseling Gompa, es lo más interesante de este emplazamiento tibetano.












 Otro autobús, este algo mejor y por mejor carretera nos conduce hasta DEQIN. Otra pequeña ciudad tibetana, situada a muy poquitos kilómetros de la frontera con Tíbet y Myanmar.
Observar la cordillera de MEILI XUESHAN, donde se encuentran el Miacimu peak ( 6054 metros), Buda’s head (5470 metros) y el Kawa Karpo peak (6740 metros) nos lleva buena parte de la mañana y de la tarde. 












 También observamos serpenteante el río Mekong…nos viene a la memoria la aventura de nuestro amigo Mantu y ante esto solo podemos decir…”MANTU ERES UN BAÑAO”(para más información visitar nockdeblotas.blogspot.com)

De vuelta en auto-stop con una familia china, nos encontramos por tercera vez en tres días con Katy y Jill de Irlanda del sur, que con tan solo 21 y 22 añitos, las podemos definir como nómadas de los viajes. Durante la cena tomamos buena nota de sus lecciones para recorrer mundo, que nos serán muy útiles, más aun ahora que nos hemos enterado del resultado de las elecciones. ¿¡¿¡P.P.ero que está pasandooooo!?!?

The Dalai Lama, when asked what surprised him most about humanity, answered, “Man. Because he sacrifices his health in order to make money. Then he sacrifices money to recuperate his health. And then he is so anxious about the future that he does not enjoy the present; the result being he does not live in the present or the future; he lives as if he is never going to die, and then dies having never really lived.”